¿En medio del puente?  Tiempo de auto-creación

Grupo terapéutico de crecimiento a partir de las transiciones individuales

¿Sientes que estás en medio del puente y te balanceas mirando hacia un lado y al otro? ¿Quieres que el próximo paso que des sea en otra dirección, o pisando con más seguridad? ¿Te gustaría cambiarlo todo y empezar de nuevo, o tal vez hacer un pequeño ajuste en tus relaciones?

Si alguna de estas ideas o sensaciones te resuenan, estás en un momento de transición. Las transiciones las puedes experimentar de muchas maneras, puede ser que estés sintiendo ansiedad, desconcierto, dudas, o una tristeza y rabia difusa. Te invito a sumar a estas sensaciones y emociones, la confianza de que estás en un momento de auto-creación y en una nueva circunstancia de evolución y crecimiento personal.

Hay momentos en que decidimos hacer cambios en nuestras  vidas, podemos comenzar con una idea al respecto, y también podemos iniciar desde la sensación de que no podemos continuar como vamos porque las cosas no marchan del todo bien. Ya plantearnos la posibilidad, es importante, porque hemos dejado de lado el es que yo soy así, y aunque no sepamos cómo, sí que sabemos que es posible y necesario un cambio. También puede ser que la vida nos obligue a hacer cambios, y aunque la situación pueda parecernos abismal y complicada, también pueden ser momentos de exploración, de apertura y de nuevos retos.

En todo proceso de transición hay conductas que queremos cambiar  y las conductas obedecen por lo general, a creencias o aprendizajes muy antiguos que nos han permitido en alguna oportunidad, sortear alguna situación sin tanto dolor. El punto es que ya no nos funcionan. Por tanto en algún momento tocará revisar cual es la situación que nos ha llevado a desarrollar ese modo de comportarnos  que queremos modificar, contextualizar la situación y explorar los recursos que tenemos actualmente para lidiar con momentos que nos resulten amenazadores.

Allí comienza una etapa interesante que es las de ensayar nuevas opciones de respuesta; para ello es vital un espacio con una atmósfera de seguridad, respeto y apertura, donde cada ensayo de respuesta sea valioso por sí mismo. En este momento nos estamos auto-creando.

Puede ser que en las diferentes etapas por las que pasamos en el transcurso de la transición, sintamos que estamos detenidos y que no está sucediendo nada. Suelen ser momentos de integración, necesarios para sincronizar nuestro pensar, nuestro sentir y nuestro actuar. Es importante no desesperarse, tenernos paciencia y mucho humor.

También puede suceder que sintamos que retrocedemos y volvemos a la conducta que queremos modificar. En estos momentos es importante reconocer que los cambios no son solo lineales y ascendentes, sino que puede haber una nueva vuelta a lo anterior, que con seguridad nos servirá para fortalecer nuestro deseo de cambio. Aquí de nuevo es vital la paciencia, la empatía con nosotros mismos, tratarnos con suavidad y redescubrir nuestros recursos para dar los siguientes pasos.

En todo proceso de transición nos encontramos también con  las despedidas;  tal vez nos despedimos de una situación, de una relación, de un país o de una manera de actuar y percibir. Es importante darle cabida a esas despedidas, que nos ayudan a soltar, a aligerar nuestra propia historia, y también nos permitirán apreciar lo nuevo, el cambio, lo diferente y abrazar nuestra nueva versión.

Te invito a participar en las charlas-taller sobre las transiciones que facilitaré en Wadäka Konnection en las siguientes fechas de septiembre. 

Domingo 17/09  entre las 18-19:30
Lunes 18/09  entre las 10-11:30
Viernes 29/09 entre las 19:30-21

En estas charlas presentaré nuestro próximo Grupo terapéutico de crecimiento a partir de las transiciones individuales:

¿En medio del puente?  Tiempo de auto-creación

 

Nieves Batista. Psicoterapeuta corporal en Biosíntesis. Facilitadora de procesos creativos

Contacto: 622 051 191

Mail: info@wadakakonnection.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *