Crónica Mujeres Loto. ANATOMÍA SEXUAL FEMENINA

ANATOMÍA SEXUAL FEMENINA
Poder poner imágenes reales a nuestro cuerpo y nombrar nuestras partes con sus nombres es fundamental para una acercamiento mayor a sentirnos, a tomar conciencia del cuerpo. ¿Como vamos a sentirnos si no sabemos qué tenemos? ¿Cómo vamos a gobernar nuestra salud si no conocemos que hay debajo de nuestra piel?

En los libros de texto de las escuelas, sólo aparecen la imagen limitada del “aparato reproductor” (insisto, no nos re-producimos, pro-creamos) nos explican su predisposición biológica a traer bebés y ya.. existe un analfabetismo coñil serio y preocupante. Ante los tabús y la desiformación lo mejor que podemos hacer, es leer, ampliar información, autoexplorarse con espejo, con los dedos e ir poco a poco redescubriendo nuestro territorio. ¿Cómo vamos a relacionarnos de una forma libre, segura con nuestro entorno exterior si nuestro terreno particular e único es un lugar desconocido y con telarañas? Luego viene un señor de bata blanca con un bote de pastillas milagrosas y le creemos.

En el Taller #MujeresLoto dedicamos el otro día un rato a ésto, a mirar dibujos, leer anatomía, hacerla en barro-lodo para después poder sentirlo en el cuerpo, tocando, respirando.

Fue hermoso ver los reencuentros de cada una, las sorpresas, las risas y el resto de sentires y emociones que a cada una nos suscitaba abrir espacio para la libre expresión de nuestra relación con nuestros propios cuerpos.

Esto facilita el poder hablar después, del cuerpo energético que lo abraza todo. La función de las diferentes partes iban dando un sentido y una oportunidad de comprender más a fondo el poder de nuestra feminidad biológica, nuestra capacidad de generar vidas y aumentar la salud y vitalidad de nuestros cuerpos.

Según la tradición taoista, cada ser humana trae un tanque de energía que se va agotando si no cuidamos de él y hacemos una buena gestión/inversión de ella. Llegará un momento, que si el tanque está vacío, el cuerpo comenzará a tirar de las reservas y energía vital de los órganos, acelerando así el envejecimiento prematuro y las diversas enfermedades asociadas a ellos: cánceres, fatiga crónica, todas las -patías e -itis, etc.

En la tradición y medicina taoísta se ha demostrado que con la menstruación la mujer pierde mucha energía y que si una mujer no tiene intención de ser madre, debería reconducir su energía al placer.

Una herramienta que anduvimos experimentando fue la RESPIRACIÓN OVÁRICA, una técnica que utilizada a menudo, con conciencia y coherencia, nos puede ayudar a revitalizar los cuerpos, no acabar tan agotadas y doloridas durante la mentruación-muerte y cuidar nuestras reservas durante la ovulación-creatividad para disponer de más energía disponible, manteniendo nuestros órganos un poco más sanos cada vez.

Las mujeres tenemos un enorme regalo, nuestro CUERPO, ¿y si el elixir de la juventud está dentro de nosotras y no fuera? Por ello, #mujeresloto pretende ser un espacio para la alquimia, donde reecontrarte con tus propias pócimas y hacer de ellas tus recursos de vida y salud. Este es para mí, el verdadero empoderamiento.

¿QUÉ ES LO QUE ME LLEVÓ A CREAR ESTE TALLER MUJER LOTO?

La cantidad de mujeres que he sentido solas, incomprendidas, confundidas respecto a sus cuerpos, con necesidad de más referentes femeninos, aisladas en su ser madre, desconectadas del placer y de un disfrute de la vida tan cual nos viene.

A muchas, viéndolas en individual, pensaba “qué bien se llevaría esta mujer con la mujer que viene a las 18h” o“esto que se está replanteando esta mujer es lo mismo que se replanteaba la de ayer”, etc. mi facilidad/necesidad de hacer red entre personas y unir seres con seres, fue lo que me latía cada vez con más fuerza cuando cerraba cada día la jornada en la consulta. Hasta que sentí el latido fuerte de “las tengo que juntar”

Y así fue, como con este formato taller, varias de las mujeres que acompaño en individual están encontrando, asombradas, que hay más mujeres como ellas, que no están solas, que no son las raras por hablar de lo que sienten, piensan y quieren, que algo dentro de ellas se relaja cuando llegan al grupo, que elegir un camino distinto a lo que se espera de ella como mujer no es tan grave, etc.

file_20151217081849

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE UN CÍRCULO DE MUJERES?

Un círculo de mujeres actúa como potenciador evolutivo de cada una, y es por eso, que los procesos de psicoterapia individual se ven reforzados con la idea esta de compaginarlos con espacios compartidos en grupo. Esta es mi experiencia.

A lo largo de estos años, el número de mujeres que acuden a mi consulta están siendo considerable, promovido por mi propia necesidad de encontrarme con mujeres, sanar mis memorias dolorosas en relación al femenino y mi pasión por la comprensión de este arquetipo tan lleno de recursos y potencial, es lo que está haciendo que mis intervenciones semanales estén dirigidas al ser femenino. Para mí es un regalo, porque si tú sanas, yo sano.

FECHAS y PRÓXIMOS ENCUENTROS, 1 vez al mes:

Tamara, Psicóloga y Psicoterapeuta

+info en alasdemarpsicosalud@gmail.com o en 661176422

Anatomía Sexual Femenina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *